DESDE EL IMPERIO A WATERLOO

Generalidades

El Imperio. El 2 de agosto de 1802, Bonaparte es proclamado Cónsul Vitalicio. Se crea una nueva Constitución. Se fortalece aún más el Poder Ejecutivo y se le otorga al primer cónsul el derecho de nombrar sucesor. Las asambleas perdían atribuciones y se fortalecían en algo los dos organismos que más dependían de Napoleón: el Consejo de Estado y el Servado.

La paz alcanzada con Inglaterra sólo había sido una tregua. La guerra se reinicia el 22/5/803. Las medidas proteccionistas económicas francesas cerraban el paso al comercio inglés que se encontraba en plena expansión. Con el reinicio de la guerra, nuevos intentos monárquicos organizados, con participación inglesa, quieren derrocar a Napoleón. Estos movimientos son reprimidos y Napoleón y sus seguidores establecen el Imperio. El régimen imperial declara a Napoleón I emperador hereditario de los franceses. En este régimen, Napoleón está al frente de todos los asuntos de gobierno. Las Asambleas son órganos decorativos. El Consejo de Estado y el Senado son los que lo acompañan. Se suspenden las libertades públicas y un régimen policial establece su control sobre las personas y dominio sobre la opinión pública. Se censura la prensa, la imprenta y el teatro. Los jueces que se manifiéstala independientes son destituidos. Se restablecen las prisiones de Estado y la Iglesia se coloca al servicio del emperador. Napoleón forma su propia Corte Imperial. Comienza a conferir títulos de nobleza a su familia y a los generales. La continuidad de esta nobleza se asegura mediante el restablecimiento del derecho de primogenitura y de los mayorazgos. No son reconocidos los títulos del antiguo régimen, pero se trata de atraer a la antigua nobleza concediendo títulos y buscando su fusión con la nueva.

La jerarquía nobiliaria es la siguiente: príncipes y duques (familia de Napoleón y dignatarios del Imperio), condes (ministros, senadores y consejeros de Estado, arzobispos), barones (obispos, presidentes de los colegios electorales y alcaldes), caballeros (los miembros de la Legión de Honor).

Se creará la Universidad, destinada a controlar la formación de los jóvenes y a prepararlos para ser ciudadanos ligados a su religión, su emperador, su patria y su familia.

Entre 1810 y 1812 el Imperio Napoleónico alcanza su mayor extensión. El crecimiento territorial de Francia incluye 130 departamentos entre los que se cuentan como territorios anexados Bélgica, Holanda, Piamonte, Saboya, Estados Pontificios, países re-nanos, parte de Cataluña, Parma, Toscana, litoral alemán del Mar del Norte.

Se le agregaban los territorios directamente dependientes: el Reino de Italia, cuyo rey era el propio Napoleón; el Reino de Ñapóles, primero con su hermano José y luego su cuñado Murat; el Reino de Sajorna y el Ducado de Varsovia, las Provincias Ilíri-cas. España, nominalmente bajo la corona de José, era un país en guerra, nunca completamente dominado.

Mientras el Imperio, aparentemente, está en su máximo esplendor, los factores de descomposición comienzan a actuar cada vez más. Las tendencias nacionalistas en los países sometidos, la guerrilla en España, la misma oposición interna en Francia se hacían notar.

La retirada de Rusia es el comienzo del fin. Desencadenó una reacción en todos aquellos que se sintieron fuertes ante la ruptura del mito de la invencibilidad napoleónica. Rusia, Inglaterra, Prusia y Austria, conforman una Alianza por la cual combaten y derrotan a Napoleón en Leipzig, luego de lo cual los acontecimientos se precipitan y finalmente Napoleón abdica. Emprende el regreso en 1815, ya que la restauración no había logrado hacer frente a la situación política planteada. Lo recibe un favorable clima interno, pero su apoyo popular no es tanto como el anterior. Las potencias aliadas lo declaran fuera de la ley y, en nuevo enfrentamiento armado, es vencido por Wellington en Water-loo. Napoleón abdica definitivamente el 21 /6/1815.

0 comentarios:

Publicar un comentario