LIBERALISMO Y NACIONALISMO

El liberalismo

«Durante mucho tiempo, el liberalismo aparece como un bloque. Para Benjamín Constant, liberalismo político, liberalismo económico, liberalismo religioso, no constituyen más que los aspectos de una sola doctrina. 'He defendido durante cuarenta años el mismo principio; libertad en todo, en religión, en literatura, en filosofía, en industria, en política; y por libertad entiendo el triunfo de la individualidad; tanto sobre la autoridad que pretenda gobernar mediante el despotismo, como sobre las masas que reclamen el derecho a sojuzgar a la minoría'.

Esta visión corresponde al siglo XVIII, pero en el siglo XIX —al cual estamos ingresando— se producen rupturas en el dogma anterior.

Para algunos, el liberalismo económico descansa sobre dos principios: riqueza y propiedad; se opone al dirigismo, aún aviniéndose con los favores del Estado: es el fundamento doctrinal del capitalismo». (T. Touchard, Historia de las ideas políticas).

«El capitalismo es un modo de organizar la vida humana.

El dinero y el capital no es lo mismo.

El dinero sólo es capital cuando se lo utiliza en actividades que darán por resultado obtener una suma de dinero mayor.

Cuando un industrial compra un local para instalar una fábrica y adquiere maquinaria para que ésta funcione, todo esto que ha comprado es capital». 0uan M. Rodríguez, El Capitalismo: cómo su funcionamiento genera siempre injusticia, en Ediciones de Las Bases).

Continuamos con Touchard: «...El liberalismo político se opone al despotismo; es el fundamento doctrinal del gobierno representativo y de la democracia parlamentaria; el liberalismo intelectual se caracteriza por el espíritu de tolerancia y de conciliación; este espíritu liberal no es exclusivo de los liberales, algunos de los cuales se muestran incluso notablemente intolerantes».

0 comentarios:

Publicar un comentario