RESTAURACION

Generalidades

Así Napoleón cayó, los aliados victoriosos aunaron sus esfuerzos en el sentido de restablecer, hasta donde fuera posible, el orden existente anterior a la Revolución Francesa, El mapa europeo se rehacía conforme a como estaba en los días de Luis XVI, las viejas dinastías restaurábanse si bien tenían que hacerse algunas concesiones. El pueblo francés no hubiera tolerado la vuelta a la servidumbre ni la devolución de las tierras conquistadas al clero y la nobleza. La reinstalación en el trono de Luis XVIII se sujetó a que tendría que gobernar de acuerdo con la carta de 1814.

El Congreso de Vierta (8/10/814 - 9/6/815) tuvo la misión de proceder a una reorganización europea, a distribuir entre los vencedores el vasto conjunto de territorios del Imperio Napoleónico, de conformidad con la política de equilibrio y procurar la estabilidad regular del nuevo estatuto internacional de Europa. Metternich, canciller y verdadero gobernante del imperio austríaco, fue el que moldeó el Congreso de Viena.

El principio de legitimidad, inventado por Talleyrand para defender a Francia de los drásticos castigos de sus vencedores, fue la idea que orientó el Congreso de Viena,

La legitimidad significaba que las dinastías europeas que habían reinado en los días prerrevolucionarios podían ser restauradas en sus tronos y que cada país reconquistaría de suyo los territorios que poseyera en 1789. De acuerdo con ese principio se reconoció a Luis XVIII como legítimo soberano de Francia y se confirmó el restablecimiento de la Casa de Orange en Holanda, de la Casa Saboya en Cerdefta y Piamónte y de los Borbones en España y las dos Sicilias.

Francia pagó una indemnización de 70Q.000.000 de francos, pero sus fronteras se mantuvieron como en 1789. Se permitió que el Papa recobrara sus posesiones temporales enrltalia. Se restauró a Suiza como confederación independiente, colocada bajo la garantía de neutralidad de las principales potencias. Se abolió el ducado polaco dividiéndose Polonia entre Rusia, Austria y Prusia.

El sistema de compensaciones destinado a allanar el camino a algunas de las grandes potencias a fin de satisfacer su avidez de territorios, fue el que corrompió el principio de legitimidad. En el reparto de territorios, no son tenidos en cuenta para nada los deseos délos habitantes y no se respetan las nacionalidades. Estos atentados a las nacionalidades son los que preparan las dificultades de futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario