Sistema de alianzas

Fue propósito de Métternich exigir el Tratado de Viena como permanente baluarte del statu quo. Para ello se estrechó una alianza entre Gran Bretaña, Austria, Prusia y Rusia. En 1818 se admitió a Francia con lo que se formó la quíntuple Alianza.

Las cuatro primeras dicidieron que permanecerían unidas en forma permanente, con el fin de velar por la estabilidad del orden de cosas establecido en Europa, y para decidir las intervenciones diplomáticas y militares, que las circunstancias aconsejaran; contra los pueblos que provocaban disturbios con el objeto de derrocar a sus legítimos gobernantes o de alterar las fronteras internacionales.

El artículo 6 del Tratado preveía incluso la periodicidad de los congresos europeos, en épocas determinadas, para velar por el reposo y la prosperidad de los pueblos y el mantenimiento de la paz en Europa.

Con frecuencia se ha querido, erróneamente, identificar las resoluciones del Congreso de Viena y el Directorio Europeo con la Santa Alianza. El tratado de ia Santa Alianza fue firmado el 26/ 9/815 por el zar de Rusia, el emperador de Austria y el rey de Prasia. Tuvo exclusivamente el carácter de una declaración mística sugerida al zar Alejandro por la baronesa Krüdener, y su im-portancia fue tan sólo de orden simbólico.

El tratado estipula que los monarcas contratantes permanecerán unidos por lazos de verdadera e indisoluble fraternidad, confesando su fe ert Dios para gobernar a los pueblos que forman parte de una misma nación cristiana y deben integrar esta Santa Alianza. Todos los soberanos de Europa, a excepción del príncipe regente de Inglaterra, firmaron, pero no concedieron la menor importancia a esta declaración de orden ideal desprovista de toda significación política.

ta política extranjera de 1815 a 1830 se caracterizó por el mantenimiento de la unión de los vencedores del 15, a los cuales se unió Francia enel 18, que fue admitida en el Directorio Europeoen el Congreso de Aquisgrán. Este Congreso acordó también la evacuación anticipada del territorio francés. Acto seguido las grandes potencias se preocuparon sobre todo de aplicar en Europa una pelírica de reacción contra las ideas liberales. A tal política se conoce con el nombre de Sistema de Metternich. Como resultado de ello, comenzaron las persecuciones contra los liberales alemanes, los carbonari italianos vencidos por una intervención austríaca y los liberales españoles vencidos por una intervención francesa.

Así, entre 1800 y 1830, gozaron de supremacía las doctrinas de los intelectuales reaccionarios. Se exaltó el orden por encima de la libertad. J¿n especial los intereses de los Estados tuvieron prioridad sobre los individuos. El mayor peso para que esto sucediera lo tuvo, quizás, la atmósfera de rechazo a la Revolución Francesa. Todos los que se opusieron a su violencia inclinábanse a pensar que el racionalismo e individualismo propugnado por la ilustración era el causante de dicha violencia.

La actitud de Inglaterra, donde la libertad política era tradicionalmente más viva, provocó a partir de 1823 una escisión entre las potencias e hizo imposible la prosecución de la política de colaboración interaliada. También los intereses económicos de Gran Bretaña, que practicaba el librecambismo necesario a su industria y contrario al proteccionismo de los Estados continentales, llevaba al gobierno inglés a separar su política de la del resto. La Revolución Industrial los obligaba a buscar nuevos mercados para sus productos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

I read this blog carefully.I have found much more information and appreciate with you.Thank for sharing me this link for any other information visit on ALIANZAS

Unknown dijo...

me decis especificamente que es el sistema de alianzas por favor. me cuesta entenderlo

Unknown dijo...

me decis especificamente que es el sistema de alianzas por favor. me cuesta entenderlo

Unknown dijo...

Lo mismo que dijo Nanii Clavellino, entiendo que quieran explicar los tipos de alianzas que hubieron, sus causas y como terminó todo esto, pero quiero una respuesta concreta por que para saber cuales fueron las distintas alianzas, basta con leer sobre ese tema, pero aún no entiendo cual es el "sistema" que usaban para formas dichas alianzas. ¿Podrían por favor explicar esa parte?, gracias.

Publicar un comentario